martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13...

 
En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, se considera el martes 13 un día de mala suerte.
En español existe un antiguo refrán que explica en parte la superstición: En martes, ni te cases ni te embarques.
Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.
 
¿Por qué el 13?
 
Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhall, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.
 
¿Por qué el Martes?
 
La muerte del Rey D. Jaime de Aragón y el destrozo que sus tropas sufrieron en Luxen un martes provocó que desde entonces comenzó el vulgo a llamar aquel día, que era martes, de mal agüero y aciago.
Además, el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
 
¡¡¡SEAN O NO SUPERSTICIOSOS, QUE TENGAN UN BUEN MARTE 13!!!
 
Además coincide que hoy se produce un eclipse total de sol, que será visible con plenitud en Australia, el Oceano Pacífico, Nueva Zelanda, mientras que en la Argentina será total sólo en el sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

29 comentarios:

  1. Interesante entrada señor de las sombras.
    he tenido unbuen martes ,si.veremos mañana día 14 N,yo secundo.
    Besos y hasta el jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MÍ SIEMPRE ESTOS DIAS ME HAN DADO BUENA ESPINA,,, BUENO S QUE NO SOY SUPERSTICIOSO PORQUE DA MALA SUERTE, JEJEJEJE...
      YO TAMBIÉN SECUNDO,,, SINO MIS COLEGAS SINDICALES ME LINCHAN,,,, JAJAJAJA...
      UN BESAZO MORGANA!!!

      Eliminar
  2. Al día ya le queda poco y aún no ha pasado nada raro, fue un martes de lo más normal.
    Es una pena no ver el eclipse desde aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN BUEN DÍA SIN DUDA. HACE TIEMPO QUE NO VEO UN ECLIPSE DE SOL,,, UNA VEZ ME LO PERDÍ PORQUE ESTABA EL DIA NUBLADO Y OTRO SOLO LO VÍ UN INSTANTE QUE ME ESCAPÉ EN EL TRABAJO.
      SALUDOS JAVI!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante la información...pase un martes normalito, para mi la suerte te la labras, así que no creo en estas cosas, besotessss mi Lord...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DI QUE SÍ,, TANTO LA SUERTE COMO EL DESTINO SE LO LABRA UNO MISMO.
      UN BESAZO ARWEN!!!

      Eliminar
  4. No soy nada supersiciosa. Todos los días me parecen iguales. Además nunca recuerdo el día del primer "lo que sea", se me olvidan los aniversarios, etc. Eso sí, tengo predilección por celebrar el cumpleaños de mi gente. Ese día es el que me importa, el día en el que tú naciste, por ejemplo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUEN CONCEPTO,,, ESOS DIAS SI QUE SON IMPORTANTES,,, Y DENTRO DE POQUITO ES MI CUMPLE,,, VEREMOS QUIEN SE ACUERDA... JEJEJEJEJEJE...
      UN BESAZO ODOIA!!!

      Eliminar
  5. Genial la información...
    Es una pena que el eclipse no se pueda ver desde España, la verdad, personalmente nunca he visto ninguno al 100 %. Saludos LORD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( JOOOO,,,, YO TAMBIÉN QUERÍA VER ESE ECLIPSE,,, QUE RABIA!!!
      UN SALUDO AMOWHOR!!!

      Eliminar
  6. Espero que mi besitos le trae suerte..
    Mil besitos con mucha suerte Lord...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPERO QUE ASI SEA,,, GRACIAS POR ESA BUENA SUERTE.
      UN BESAZO LUNA!!!

      Eliminar
  7. Nunca fui supersticiosa, tampoco con el 12+1, pero dos acontecimientos consecutivos relacionados con este número me hicieron serlo. Desde entonces, cuando tengo que nombrarlo lo hago como lo hace el Señor Nieto. Secundo todo lo que dice sobre él: es maligno, traidor, cruel, malvado y letal.

    Como siempre es un placer leerle, Lord, aunque sea martes y 12+1 ;)

    Un besazo desde mi Jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO NUNCA HE TENIDO NINGUN PROBLEMA EN MARTES 13,,, ES MÁS, ALGUNAS VECES DIRIA QUE HAN SIDO DIAS DE BUENA SUERTE...
      UN BESAZO ROSAIDA!!!

      Eliminar
  8. Vengo a saludar y dejar besitos...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SON BIENVENIDOS TU VISITA Y LOS BESITOS...
      UN BESAZO IARA!!!

      Eliminar
  9. No creo en esas cosas, de hecho hay un dicho que dice en martes ni te cases ni te embarques, y he hecho amabas cosas, me case un martes y me he embarcado muchisimos martes, y aqui estoy

    Yo he visto varios eclipses, dos de luna y uno de sol que me decepciono, ya que supuestamente nos quedariamos totalmente a oscuras cosa que no ocurrio, mucha leyenda me da a mi, este por desgracia aqui no se vio, me hubiese encantado verlo.

    Yo no secudno esa huelga desgraciadamente, me toco estar en la lista de servicios minimos, asi que a dar el callo de mala gana

    besotesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO HE ROTO ESPEJOS, PASADO POR DEBAJO DE ESCALERAS, CRUZADO CON GATOS NEGROS... Y COMO SI NADA, QUIZAS ES QUE NO TENGO MALA SUERTE...
      YO HE SIDO AFORTUNADO DE VER BASTANTES ECLIPSES DE SOL Y DE LUNA,,, LLUVIAS DE ESTRELLAS Y ALGUN COMETA,,, SON COSAS QUE ME APASIONA.
      ES QUE TIENES UN TRABAJO QUE TIENE ESOS INCONVENIENTES, ESPERO QUE TU DIA NO HAYA SIDO MUY DURO.

      UN BESAZO ADIS!!!

      Eliminar
  10. joder, es interesantísimo. Sabía muchas anécdotas , otras no, pero lo más curioso es cómo se encasillan los hechos con los números y los planetas....en ese caso, me preguntaba, uish, se dice que los hombres son de marte??? jejeje, es broma. y los pobrecillos que nacieron ayer qué? tendrán la marca de su desgracia como el 666 en su frente??? ains, qué cosas.
    Muy buen argumentado, ahora ya sé por qué me gusta el martes y 13 jajajajaja.
    Besazos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN ES UN DIA QUE ME GUSTA,,, NO HAY PROBLEMA PARA LOS QUE NACEN EN MARTES 13, PARA EL AÑO QUE VIENE EL 13 YA NO SERÁ MARTES,,, LO QUE SI QUE ME PREGUNTO ES QUE PASA CON LOS QUE NACEN UN 29 DE FEBRERO???

      UN BESAZO MIMI SUM!!!

      Eliminar
  11. Muy buena tu entrada Lord, pero no soy supersticiosa... de todas formas no entré ayer martes 13 a tu blog por las dudas! Jaj
    Besos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJEJEJE... MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, ERES BIENVENIDA EN CUALQUIER DIA.
      UN BESAZO CRISTINA!!!

      Eliminar
  12. Interesante la entrada, aunque algunas cosas ya las sabia. Yo tuve un buen martes y en realidad nunca me ha dado mala suerte el 13, porque durante años en la lista del cole era la nº 13 y todo me fue bien, saque buenas notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJEJEJE,,, YO RECUERDO DE MI EPOCA DE ESTUDIANTE HACER UN EXAMEN EN MARTES 13 Y NADIE SUSPENDIÓ,,, Y EN CADA MARTES 13 NOS LA ARREGLABAMOS PARA HACER ALGUN EXAMEN,,, LA VERDAD QUE CASI NADIE SUSPENDIA,,, NOS DABA SUERTE,,, CLARO QUE SERIA POR ESTUDIAR MAS QUE OTRA COSA, JEJEJEJEJE...
      UN BESAZO KARENC!!!

      Eliminar
  13. Soy felina y negra,me encanta el 13 y no soy nada superticiosa

    Un besazo LORD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENTONCES LA BUENA SUERTE ESTÁ CONTIGO,,, ERES AFORTUNADA.
      UN BESAZO FELINA MALA!!!

      Eliminar
  14. Uyyy, yo no soy nada nada supersticiosa Lord... De hecho ni me di cuenta de que el martes pasado fue 13, jajaja, te lo juro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES MEJOR PARA TÍ,,, ASI PASÓ EL DIA SIN PENA NI GLORIA.
      UN BESAZO EVA!!!

      Eliminar
  15. No se quien dijo: Yo no soy supersticioso porque... da mala suerte!!!

    Saludos Lord!!!

    ResponderEliminar